ÁREAS DE TRABAJO PROJECT MANAGEMENT CLIENTES
NUEVA PLANTA
REFORMA Y REHABILITACIÓN
CERTIFICADOS
E INFORMES
GESTIÓN DE LICENCIAS
ASESORÍA EN COMPRA SOLARES
SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS
PARTICULARES
EMPRESAS
COMUNIDADES DE VECINOS
ÁREAS DE TRABAJO
La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación establece el reparto de competencias de arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos en obras de edificación, en relación con la redacción de proyectos , y dirección de obra y dirección de ejecución de obras de edificación.
Son obras de edificación: las de nueva construcción (salvo las de escasa entidad); las de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios; y las que intervengan en edificaciones catalogadas o protegidas.

En lo que se refiere a la REDACCIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS DE EDIFICACIÓN, la LOE establece la siguiente distribución de competencias:
Los ARQUITECTOS podrán redactar proyectos de obras de edificación de cualquier uso , y de forma exclusiva para los usos administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.
Los INGENIEROS o INGENIEROS TÉCNICOS podrán redactar, en función de su especialidad y competencias, proyectos de usos: aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la inge niería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
Por otro lado, la DIRECCIÓN DE OBRAS DE EDIFICACIÓN podrá ser desempeñada por el técnico con titulación competente para redactar el proyecto correspondiente, según los casos anteriores.
Finalmente, la DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE EDIFICACIÓN corresponde según la LOE: De forma exclusiva a los ARQUITECTOS TÉCNICOS para las obras de usos administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural, así como la Dirección de Ejecución de las obras dirigidas por arquitectos.
En el resto de obras de edificación el Director de Ejecución de la obra puede ser indistintamente arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
Refiriéndonos específicamente a las reservas que conforme a esta Ley afectan a arquitectos y arquitectos técnicos, se trata de reservas basadas fundamentalmente en requisitos formativos, y dirigidas además a garantizar la seguridad de los edificios y la integridad de personas y bienes, por lo que no se considera conveniente abordar ninguna modificación de las mismas en la nueva Ley de Servicios Profesionales.

Rodríguez Santos - Arquitectura
Es un estudio de arquitectura dedicado a todo tipo de obras:
de nueva planta, rehabilitaciones o reformas, además de la elaboración de certificados, informes o dictámenes.

Contacto:
Calle Veracruz, 26 2º G
13.300 VALDEPEÑAS (Ciudad Real)
Tfno: 926 323 465 · Mvl: 626 317 387
eMail: alberto@rodriguezsantos.es
Web: www.rodriguezsantos.es